Daisy mutante
Nicanor Aráoz
Daisy mutante
Hierro, vinilo, filamento pla y neón
Nicanor Aráoz (Buenos Aires, 1981) produce objetos y esculturas, hace de sus obras grandes instalaciones hiperrealistas que tienen como referencia los cómics y el mundo de Internet, en particular YouTube, junto con mitologías románticas del arte gótico. Describe la web como un sueño colectivo y social, un archivo veloz del que toma elementos tan diversos como la estética del animé, el diseño de marcas comerciales, el universo de la rave y sus ritos, los universos ficcionales de los videojuegos, la poesía existencial, las tradiciones místicas y las formas de los organismos biológicos, sobre todo las asociadas con lo monstruoso. A lo largo de su carrera ha utilizado al surrealismo como laboratorio, un gran caldo de cultivo que integra lo onírico y lo inconsciente.
En Daisy mutante #01, Aráoz crea una versión distorsionada de la flor Daisy – margarita -, símbolo habitual de inocencia y pureza, exaltando su dimensión extraña y llenándola de sutilezas metafísicas y precisión teológica para impartir una sensación de monstruosidad.
Aráoz hace cosas muy raras y muy bellas que le gustaría comprar, esculturas hechas de mundo y en el mundo está él, haciéndose y deshaciéndose de manera procedimental.
Entre lo amoroso y lo monstruoso, Aráoz produce obras que parecen un ritual: el de convocar un momento de liminalidad entre lo espeluznante y lo atractivo.