Fuegos
Adriana Bustos
Fuegos
Pintura acrílica, lápiz de grafito y hoja a la plata sobre tela
Adriana Bustos (Bahía Blanca, 1965) emplea la pintura, la instalación, y sobre todo, el dibujo, para desarrollar investigaciones y discursos narrativos alrededor de temáticas históricas, políticas y sociales. Sus producciones tratan tópicos como los efectos de la sociedad sobre las mujeres y minorías, la censura y la represión. Bustos, trabaja las temporalidades: pasado-presente convergen en su trabajo como modos de enunciar interrogantes y posibilitar nuevas preguntas. En la obra Fuegos (2022) se recrea un grabado de Athanasius Kircher, erudito alemán perteneciente a la orden jesuita, quien en 1664 describió la Tierra como un organismo con un núcleo de fuego, conectado con la superficie a través de grandes cavidades que expulsan humo y lava. Bustos realiza una copia minuciosa de aquella lámina y, en ese acto, recupera su valor narrativo y cognoscitivo — se trata de una manifestación en imagen de aquella mentalidad barroca que buscó explicar el espacio subterráneo por primera vez, y así transformarlo en un territorio conocido. A la vez, Bustos se apropia del dibujo antiguo y la superpone al acontecer del presente. La pieza se presenta entonces como un llamado de atención acerca de la actual crisis medioambiental en la que vivimos. En sus proyectos, Bustos busca desandar los caminos de las certezas científicas, y para ello explora fuentes de información heterogéneas: desde archivos arrumbados a publicaciones de tirada masiva, o también, conversaciones casuales con otras personas. A partir de esos datos, practica la asociación de imágenes para proponer constelaciones de otras historias posibles y, con ellas, nuevas realidades. El dibujo le permite poner en contacto y convivencia materiales provenientes de diferentes épocas y desordenar las formulaciones lineales del tiempo.