Genealogía del recipiente
Alicia Herrero
Genealogía del recipiente
Óleo sobre tela
La obra de Alicia Herrero (Buenos Aires, 1954) indaga en profundidad la desigualdad económica, tanto en el ámbito privado como en la política internacional. Herrero aborda la temática haciendo uso de recursos propios de las artes visuales: desde los estudios de la forma, el plano y el color, hasta las referencias a la historia y a los géneros pictóricos. De ese modo, crea imágenes y experiencias capaces de llevar al orden de lo sensible conceptos y teorías complejas. En Genealogía del recipiente (1993), Herrero, a partir de elementos propios de la cocina, compone un clásico bodegón o naturaleza muerta reformulada. En este sentido, Herrero pinta los recipientes haciendo referencia a aquellas gramáticas sociales y económicas que, aún en la intimidad, condicionan o determinan la existencia de las personas en general y de las mujeres en particular. Herrero, es una artitsta pionera en producir un cuerpo de obra en clave feminista en América Latina. Su obra expansiva se desarrolla en diversos medios, tales como instalación, objeto, dibujo, pintura, video y performance y se nutre también, a lo largo de su trayectoria, con su participación en asambleas populares y sus estudios de estadística. En la década de 1990 desarrolló series protagonizadas por objetos hogareños a partir de las cuales buscó poner en cuestión los discursos que históricamente recluyen a las mujeres al ámbito doméstico.